37 Flares 37 Flares ×

legislación en la compra-venta entre particularesLa compra-venta de artículos entre particulares (ya sean de segunda mano o no) se está convirtiendo en una práctica habitual a la que, cada vez, más ciudadanos se acogen. En este post te hablamos de la legislación en la compra-venta de artículos y/o servicios entre particulares.

Este auge es mayor aún si hablamos de transacciones realizadas por internet, en páginas como globalizAd.com, en la cual puedes encontrar, tanto productos hechos a mano, artesanos,…como otros productos de segunda mano.

Para que sepas qué garantías tienes en este tipo de transacciones comerciales, en globalizAd.com vamos a tratar de arrojar algo de luz al respecto.

Como puntos a destacar, podemos decir que, en cualquier caso, si la compraventa se realiza entre particulares no se aplica la legislación de consumo,  sino el Código Civil, por lo que el comprador simplemente dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o problema ocultos en el artículo.

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

A la hora de tratar este tema es necesario que conozcas un concepto muy utilizado y repetido en el desarrollo de la legislación: los llamados “vicios ocultos”.

En materia de Derecho, un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto interno y grave que, en el momento de su compraventa, no era conocido por el comprador por no poder distinguirse a primera vista y que una vez aparecido lo hace impropio para su uso o disminuye tanto su utilidad, que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.

Es importante destacar que es imprescindible para que se puedan reclamar los vicios ocultos, pues es precisamente la anterioridad a la operación de venta y su ocultamiento por parte del vendedor lo que constituyen la esencia del saneamiento por vicios ocultos. Sobra decir que si estos defectos se presentan después de la adquisición el vendedor no será responsable por ningún motivo. De hecho, si el adquiriente no puede probar que la cosa adquirida venía ya con los vicios se entenderá entonces que los vicios sobrevinieron después de la adquisición.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

Además, en el artículo 1.485 se determina que 

"El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido".

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

Y también en el artículo 1.488

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

Queda claro, por tanto, que cuando se realiza una compraventa de cualquier producto entre particulares no estamos actuando como consumidores, sino como personas particulares, lo que conlleva una gran diferencia en el tratamiento de los vicios ocultos

Puedes ver toda la información contenida en el Código Civil respecto a este tema en el siguiente enlace: [Código Civil: compra-venta entre particulares]

NOTA: la venta de productos de segunda mano en los que interviene un profesional  no se rige por el Código Civil sino por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, Usuarios y otras leyes complementarias)

37 Flares Twitter 5 Facebook 29 Google+ 3 37 Flares ×

3 thoughts on “Legislación en la compra-venta de artículos entre particulares: garantía en la compra

  • 24 septiembre, 2013 at 22:22
    Permalink

    Hola, queria saber como se puede legalizar o hacer de manera segura un pago a plazos de un vehiculo usado entre particulares. (una moto, para ser exactos) Gracias

    Reply
  • 25 septiembre, 2013 at 11:39
    Permalink

    Hola Adrian,

    Vamos a consultar con nuestro asesor legal y te respondemos a tu pregunta, ¿vale?

    Un saludo,

    el equipo de globalizAd.com

    Reply
  • 8 diciembre, 2013 at 6:31
    Permalink

    hola kidiera saber donde tengo k ir para reclamar a unchico k me vendio un coche hace un mes y medio y a gripado grcias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

37 Flares Twitter 5 Facebook 29 Google+ 3 37 Flares ×